Parque Central Cd. Juárez

jueves, 11 de diciembre de 2008

Promotores de una Cultura de Ilegalidad

El día de ayer pude ser testigo de un ejemplo de la cultura de ilegalidad que permea nuestra sociedad. Estaba comiendo en un local de comida rápida en El Paso, TX y enseguida de nosotros se sentaron un hombre y dos mujeres que también eran de Cd. Juárez. Podíamos oir su conversación pues estábamos bastante cerca y ellos hablaban bastante fuerte. En eso, el hombre recibe una llamada por su radio de parte del mensajero de su negocio y le comunica que había sido detenido por un agente de tránsito por exceso de velocidad. La inmediata reacción de este hombre fue indicarle a su mensajero que buscara la manera de “arreglarse” con el agente y que se la hiciera “llorona”. Posteriormente se acordó que había conocido a un agente de tránsito en el gimnasio y que traía su teléfono, el cual buscó y llamó por su celular. Le pidió al agente de tránsito que le hiciera el favor de intervenir con el otro agente para que no multaran a su mensajero y le proporcionó el número de la motocicleta. Finalmente, parece que si multaron al mensajero.

Esto es lo que pensé: si yo le preguntara a estas personas que piensan de la criminalidad en Cd. Juárez, probablemente me dirían que están hartos de tanto crimen. Me dirían ¡Ya Basta! Pero tristemente, no creo que se darían cuenta que lo que acababan de intentar hacer era precisamente promover una cultura de ilegalidad y de corrupción en nuestra sociedad. No podemos pedir un cambio en nuestras autoridades si nosotros no estamos decididos a cambiar radicalmente en torno a la legalidad. La legalidad es el apegarnos a la ley, el reconocer nuestra responsabilidad ante la Ley y asumir sus consecuencias cuando la violamos.

Por ejemplo, no podemos justificar el sobornar una autoridad pues el que soborna es tan culpable como el que recibe el soborno. Dios prohíbe el soborno precisamente porque es torcer la ley y hacer acepción de personas basado en una cantidad de dinero:

Deuteronomio 16:19 No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo.

¿Cuántas personas no han participado de esto? ¿Cuántos empresarios habrán obtenido beneficios por medio del soborno? ¿Cuántos jueces no habrán torcido la ley para beneficiar a un poderoso? Desgraciadamente, México tiene uno de los primeros lugares como uno de los países más corruptos en el mundo pues estamos recogiendo las consecuencias no solo de tolerar esto, sino de beneficiarnos con ello. Hemos fomentado una autoridad que acepta el soborno, porque nosotros hemos buscado beneficiarnos con ello, en lugar de aceptar las consecuencias de nuestras acciones. Y este es un caso en el que se aplica el dicho que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, un pueblo que promueve el soborno tiene gobernantes injustos:

Isaías 1:23 Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y corre tras las dádivas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

Y podemos hablar de múltiples instancias en que abusamos de la ley: ignoramos los señalamientos de tránsito, circulamos sin placas, no pagamos impuestos ni pedimos factura para no pagar el IVA y en términos generales buscamos la manera de evitar tener que pagar o cumplir con la ley. Mientras esa actitud entre todos nosotros no cambie, no cambiarán nuestras autoridades, ni cambiará el clima de violencia y criminalidad en nuestra sociedad.

4 comentarios:

  1. En días pasados vi en el noticiero de la noche, una entrevista que le hicieron al Sr. Alejandro Martí, exitoso empresario mexicano y padre del jovencito secuestrado y asesinado cruelmente hace cuatro o cinco meses.
    Durante la entrevista se habló del terrible crímen del que fue víctima el muchacho y que a raíz de tal evento se concibió la creación de un organizmo no gubernamental y sin fines de lucro para combatir este tipo de crímenes y para “dar apoyo a las víctimas de secuestro y otros delitos de impacto”.

    La primera reflexión que hice (en automático) fue: qué bueno que alguien “con relativo poder” se está preocupando por los problemas en México como el secuestro, extorsión y asesinato. Este hombre, con todo el recurso económico con el que cuenta podrá hacer una gran diferencia en la situación que actualmente vive nuestro país.

    Después de un poco más de tiempo fui cayendo en cuenta que la idea que tuvo este hombre no es mala, de hecho es bastante buena. Todos los días escuchamos frases como “unidos haremos la diferencia”, “juntos prevaleceremos”…

    Dice la Biblia que no cae a tierra un solo pajarillo sin que Dios lo permita…(Mateo 5:29)
    Mi reflexión en cuanto a esto es: Podremos crear miles de asociaciones, organizar vecinos, policía, gobierno, etc…pero si no empezamos cambiando nuestros hábitos espirituales personales, el cambio social que tanto deseamos que ocurra en México no llegará.
    Cómo podríamos empezar a hacer el bien por nuestra propia cuenta si aún nuestras vidas están alejadas de Dios?

    Satntiago 3:11 ¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga…?
    ES IMPOSIBLE hacer el bien si Dios no es autor del mismo.

    La organización de Alejandro Martí se creó y está motivada por el asesinato de su hijo. Es una buena idea para generar un cambio positivo, pero se queda en solamente una esbozo romántico de lo que con Dios realmente se puede hacer.
    Desgraciadamente si a este muchacho no lo hubieran asesinado, su papa difícilmente estaría tan interesado en los problemas sociales que actualmente sufre el país.
    Así somos los mexicanos…mientras la situación no nos afecte, que el mundo ruede! Y no nos damos cuenta que mientras vivamos fuera de la gracia de Dios una peor situación nos estará afectando por toda la eternidad…

    No estoy renunciando al papel y la responsabilidad social que como cristianos tenemos ni le estoy dejando el trabajo a Dios. Pero más bien debemos escudriñar en dónde tenemos nuestra motivación para el cambio que deseamos, “la motivación correcta es para darle TODA la Gloria al Padre…” no para vengar la muerte de tantas víctimas que el crímen ha cobrado.
    O estoy equivocado?

    El cambio llegará cuando este venga desde adentro de los corazones hacia afuera afectando a nuestra familia, escuela, trabajo, iglesia, gobierno y país.
    Ese cambio lo provoca el evangelio.

    ResponderEliminar
  2. Hace algún tiempo trabajé haciendo Auditorías, y en una ocasión me tocó llevar una notificación para solicitar una auditoría a un contribuyente del Imss, en el régimen de la Construcción.
    En el momento que le estaba notifi-
    cando al contribuyente, éste me ex-
    plicaba que no me podía atender en el momento porque estaba saliendo de urgencia fuera de la ciudad porque su hermana y su cuñado se habían accidentado y habían fallecido dejando a una hija huér-
    fana.
    Esta persona iba a arreglar todos
    los asuntos familiares y a recoger a esa pequeña. Me pidió que le die-
    ra un mes para poder atender la au-
    ditoría que le solicitaba yo.
    Claro que no tenía inconveniente en
    aplazarla y esperé el mes acordado, no sin antes agradecerme esta persona la oportunidad que le daba de arreglar tan dolorosos asuntos.
    Pasado ese tiempo, reanudamos la notificación de Auditoria y empecé a elaborarla de una manera satisfactoria hasta llegar a su término.
    LLegando al término de esta Auditoría y dändole los resultados a dicho contribuyente, de manera agradecida, me hizo un obsequio.
    El obsequio consistía en un juego de aretes y anillo de zafiros con diamantes. Realmente eran muy hermosos. Sin duda alguna tenían
    un gran valor monetario, pero, me
    puse a pensar en ese momento.."cuänto valgo yo?".."valgo nada mas ese juego de zafiros?" y en ese momento me impactó un pensamiento que cruzó por mi mente
    y fué acordarme que nadie puede comprarme a mí o sobornarme, porque realmente NO TENGO PRECIO.
    Mi conciencia, mi Paz, mi Honestidad , mi Etica y sobre todo mi Salvación no se vende a ningún precio.
    Con este pensamiento y sin titubear
    rechacé el obsequio, pensando que
    no iba a desechar lo que Jesús había hecho en mi vida. Tenía que dar testimonio de que El Señor vive en mí.
    Con esto hermanos, quiero decir que no dejemos que estas cosas nos tienten, que no permitamos este tipo de situaciones. Si cometimos una infracción pues afrentemosla como verdaderos Hijos de Dios para poder ser la luz de este mundo.
    No seamos Promotores de una cultura de ilegalidades, porque entonces estaremos apoyando a futuros delicuentes. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada recibí un mail donde promocionaban que no pagaramos la tenencia del 2009, que no pagaramos el predial y todo tipo de impuestos.
    Esto es con la finalidad de "castigar al gobierno" por no cumplir con sus obligaciones. Con esto me refiero a la inseguridad que vivimos en Juarez,y que la policía no ha hecho nada al respecto puesto que sigue habiendo asesinatos , amenazas, extorsiones , etc.
    Siempre he sabido desde pequeña, en mi clase de civismo, que un pueblo o una nacion necesita de los tributos para poder dar los servicios a la sociedad.
    Si no pagamos nuestros impuestos, entonces como podemos exigir mayor seguridad?..como podemos exigir que haya policías no corruptos?..todo esto requiere de dinero para solventar salarios, servicios, pavimentacion, alumbrado, etc.
    Ademas , mas tarde que temprano, nosotros saldremos perdiendo porque si no pagamos a tiempo los impuestos,estos seran exigidos por vía legal y todavía con recargos.
    Creo que no pagando los impuestos vayamos a resolver la impunidad.
    Mas bien creo, que es una excusa de nosotros los mexicanos para no cumplir con nuestras obligaciones.
    Dice el Señor" Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" Lucas 20:25
    Y oremos a Dios, para que El sea quien tome cartas en el asunto,Dios lo hara de la manera mas perfecta
    en su tiempo perfecto. No nos afanemos en tratar de buscar soluciones sino mas bien busquemos a Dios a rodillazo limpio, clamando con el corazón en la mano para que
    halle misericordia sobre nuestra Ciudad...

    ResponderEliminar
  4. Hace algun tiempo cuando en nuestra ciudad los carros traian pegada una calcomonia de una campaña que se llamaba "oremos por juarez" o " yo oro por juarez" o algo asi no recuerdo muy bien el nombre, un amigo (no cristiano) vio a uno auto con una de estas calcomonias pero sin placas! y su reaccion fue: que buen ciudadano ora por juarez pero no trae placas!, la verdad es que me calo mucho pero en cierta medida tenia razon pues hay muchos cristianos (y me incluyo) que hacen propaganda a campañas, movimientos y demas cosas pero descuidan el lado "social" por asi llamarlo, dicen que son cristianos o mas bien decimos que somos cristianos y damos mordida, compramos discos y/o peliculas piratas, nos pasamos uno o varios altos o el que se pone de moda en epoca de elecciones: "yo no voto porque todo va seguir igual", y creo que eso esta mal pues estamos llamados a ser la sal del mundo, somos pueblo escogido por Dios, nacion santa; no podemos hablar de un salvador si no reflejamos Su caracter.

    Otra de las cosas de las cuales queria opinar es acerca de la reflexion de "arturo", creo que tiene mucha razon pues por mas pactos por la cultura de la legalidad, operaciones limpieza en la PGR, acuerdos nacionales de seguridad, propuestas para la pena de muerte por parte del gober de coahuila, por mas que en la camara de diputados digan que mexico manda, que el presidente calderon diga que la batalla contra el narco no se va perdiendo y un largo etcetera, todo esto va ser en vano si:
    1.- Dios no es el que toma el control
    2.- Los mexicanos seguimos solapando una cultura de ilegalidad.

    Otra de las cosas que quiero comentar es acerca de que no puede ser posible que viviendo en Ciudad Juarez (como diria juanga "la frontera mas fabulosa y bella del mundo") donde hay "publicidad extrema" o "mecadotecnia a lo grande" que dice: La biblia es la verdad leela. Si analizamos el texto, no esta en modo de sugerencia: juarez te sugiero que leas la biblia; o de recomendacion: juarez fijate que a mi me funciono leer la biblia te recomiendo que la leas; esta en forma de orden (si me equivoco corrijanme por favor) dice: La biblia es la verdad LEELA. Ante esta ola de violencia tratamos de buscar ayuda, solucion para que todo esto termine y no nos damos cuenta que la respuesta ha estado ahi por mucho tiempo: La biblia es la verdad LEELA.

    2nda de Cronicas 7:14 "y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra."

    ResponderEliminar