Parque Central Cd. Juárez

domingo, 7 de diciembre de 2008

Un Llamado a la Solidaridad Paseña

El día de hoy se publicó la noticia que en el marco de la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad en El Paso el sacerdote jesuita Edwin Gross dijo consternado estas palabras:
“Estamos con los juarenses y sufrimos con ellos; ellos tienen solidaridad con nosotros y nosotros con ellos. Quisiéramos apoyar cualquier medida posible”.

En verdad para los juarenses son palabras muy significativas que apreciamos mucho pues en realidad necesitamos la solidaridad de nuestros vecinos. Pero me surge la pregunta, ¿qué sería para nosotros una manifestación de esa solidaridad? Aunque en realidad apreciamos sus oraciones y su consternación, también necesitamos su presencia. Y no es que necesitamos que vengan a Juárez a consumir en apoyo a nuestra economía (aunque lo necesitamos), sino que necesitamos su presencia.

Nuestra ciudad está en duelo, hay en cada uno de nosotros un sentir de dolor por lo que sucede, no solo es angustia, sino que en cada persona sensible que ama nuestra ciudad y País hay un profundo sentir de tristeza y pérdida. Lo tiene que haber, pues se han perdido muchísimas vidas, se ha perdido la seguridad, se ha perdido la confianza, se ha perdido el respeto a la vida y a las autoridades, se ha perdido el orden, se ha perdido la paz y se ha perdido la inocencia.

Y como sucede cuando estamos en duelo, que hemos perdido a algún ser querido, o se nos ha informado de una terrible enfermedad, o ha sucedido alguna tragedia en nuestras vidas, en esas ocasiones no parece suficiente que alguien te diga solamente, “estamos orando por ustedes”. Esto no es un reclamo para nuestros hermanos Paseños, sino una respuesta a las palabras del sacerdote Gross. Si desean apoyar de cualquier manera posible les queremos decir: Los necesitamos. Su presencia, como una expresión de su amor y solidaridad, sería tremendamente significativa.

Yo animo a nuestros hermanos Paseños a que en esta Navidad pongan en práctica las palabras del apóstol Pablo: “Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran” (Romanos 12:15). Que lo hagan mostrando su solidaridad con su presencia, vengan y visiten a sus familiares, amigos, hermanos y simplemente díganles: "quisimos venir a decirles que estamos con ustedes, que los amamos y que nos duele lo que están viviendo". Les aseguro que será una gran bendición, pues será una manifestación del amor que nos mostró Jesús. El no consideró la gloria como algo digno a qué aferrarse, sino que se humilló, descendió y se hizo como nosotros. Esa es la gloria de la encarnación que celebramos en Navidad. El Dios eterno que no tenía necesidad de ensuciarse las manos, vino a identificarse con nosotros; y no solo eso, sino que tomó nuestro lugar y murió en nuestra representación. Eso celebramos en Navidad y es por eso que la presencia de nuestros queridos hermanos Paseños sería el mejor regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario