Parque Central Cd. Juárez

jueves, 4 de diciembre de 2008

Una Opinión sobre la entrevista al Gobernador por López Dóriga

Amigos Juarenses:

Como ustedes recibí una copia de un correo en que se anexa la entrevista que Lopez Doriga le hizo hace unos días al Gobernador Reyes Baeza con motivo del desplegado que se publicó hace un par de domingos en donde se le solicita que se haga una revisión de la Operación en Conjunto Chihuahua. Soy parte de uno de los organismos que firmaron el desplegado y tuve la oportunidad unos días antes de escuchar al gobernador personalmente darnos un reporte sobre la situación actual.

Aunque en el correo se evitan comentarios negativos si se implica que de alguna forma el gobernador es puesto en evidencia como inepto por Lopez Doriga. Sin embargo, quiero hacer notar que le Sr. Gobernador está siendo completamente consistente y abierto en sus comentarios al reportero. No solo eso sino que debo reconocer que también está siendo bastante humilde en reconocer que los tres niveles de gobierno subestimaron la gravedad de lo que iba a suceder con la guerra frontal que se abrió en contra del narcotráfico. Definitivamente nunca anticiparon el grado de deterioro moral y social de nuestra sociedad que iba a producir que un buen número de criminales y vivales se fueran a aprovechar del debilitamiento de las fuerzas policiacas para intentar hacer su agosto en Chihuahua. Tanto el presidente de la República y el Gobernador están siendo honestos en reconocer que esto es un camino largo y que no hay soluciones fáciles. Lopez Doriga no está siendo honesto sino mas bien sarcástico y arrogante en implicar que si hay una solución y que todo el problema se debe a la ineptitud del gobierno en diagnosticar el problema.

Si escuchan con cuidado, se van a dar cuenta que el gobernador está haciendo exactamente lo que tiene que hacer: reconocer con honestidad que lo que se ha hecho no es suficiente, solicitar al gobierno federal que mejore su trabajo de inteligencia y apoyo en el estado (lo cual todos estamos de acuerdo que se necesita pues la lucha contra el narco depende del gobierno federal) y por último NO SE ESTA RAJANDO NI JUSTIFICANDO lo cual a mi parecer es el trabajo de un líder. Y creo que es alentador saber que cuando menos tenemos de líder un hombre que está enfrentando el problema sin esconderse ni justificarse, pero que lo está enfrentando. Hay que ser honestos, nadie está haciendo fila para asumir la gubernatura, o cuando menos nadie que creo tenga un verdadero interés y capacidad de resolver el problema. Reyes Baeza no es perfecto, ha cometido errores, algunos graves, pero es mi gobernador, haya votado por él o no. Le debo mi respeto y apoyo y saben después de oírlo en esta entrevista puedo decir que se ha ganado un poco mas de mi respeto y de mi apoyo.

Lo que me preocupa, y debe preocuparnos a todos, es que para salir adelante de esta crisis es absolutamente necesario que los Chihuahuenses, y para eso, todos los mexicanos estemos unidos ante la crisis. Si estamos en una guerra - y la estamos contra el crimen - necesitamos ser solidarios unos con otros y con nuestros gobernantes. Ya no importa si eres Panista o Priista, Católico o Evangélico, Empresario u Obrero, necesitamos dejar de atacarnos unos a otros para juntos atacar a los verdaderos enemigos. No puede ser que tomemos más en cuenta la opinión de Lopez Doriga y que caigamos inocentemente en su juego sarcástico y arrogante y no ejerzamos solidaridad para con nuestros gobernantes. Los medios deben ser discernidos y entendidos correctamente! Tienen una función indispensable, pero no podemos dejar de ser ciudadanos maduros y responsables.

Es muy fácil criticar y señalar sin saber, pero díganme ¿qué más puede hacer el gobernador? ¿Contratar más ministeriales? Claro que sería muy bueno si lo hiciera, pero, ¿Quién quiere el trabajo? La Procuraduría tiene meses buscando gente y nadie quiere la chamba, no los culpo. Además, algunos buenos juarenses, están proclamando YA BASTA y llamando a la gente a que deje de pagar sus impuestos. A ver, queremos más policías, pero no queremos pagar por ellos. ¿De Dónde entonces van a sacar para mejorar la policía?

Aprendamos del país más poderoso del mundo que en sus épocas de crisis se ha hecho mas fuerte porque todos siempre se han unido en un frente común contra sus enemigos. Aprendamos del ejemplo de McCaín que el día de su derrota reconoció a Obama como su presidente y le ofreció todo su apoyo. O recuerden la caída del Imperio Soviético y el muro de Berlín que cayó estruendosamente ante el repudio del total de su población que enarbolo la Solidaridad Polaca como su bandera. Tristemente los mexicanos somos muy buenos para criticar y hasta gritar (como recientemente lo hicieron algunos miembros del congreso local), pero a la hora de la hora solo jalan para su lado sin proponer ni contribuir nada para la solución. Les puedo asegurar sin temor a equivocarme: SIN SOLIDARIDAD ESTA CRISIS NO SOLO NO SE VA A RESOLVER SINO SOLO SE VA A EMPEORAR.

Soy Juarense, Chihuahuense y Mexicano y con mucho orgullo dispuesto a hacer lo que pueda para contribuir en esta lucha contra el crimen. Prefiero pagar mis impuestos y apoyar al gobierno que perder a uno de mis hijos por mi indiferencia. No estoy dispuesto a rajarme cobardemente en el momento de mayor necesidad de mi País. Te invito a que aunque no seas de Juárez, te portes como un verdadero Juarense y Mexicano y hagas tú lo mismo. Ya Basta de cobardía e insensatez, debemos ser mejores que eso.

Que Dios Bendiga y tenga Misericordia de Juárez, Chihuahua y México.

2 comentarios:

  1. Recibi este comentario excelente de mi amigo Arturo M.
    Carlos, quiero reiterar mi posición como un ciudadano cristiano preocupado por el ambiente en nuestro estado y sobre todo en nuestra ciudad.
    Hace cosa de un mes hice un compromiso con la Sra. Procuradora de permanecer en la brecha orando por ella. Lo relevante de esto no es tanto que Dios proteja su vida, sino que estando en la posición en la que se encuentra, que ella se pueda dar cuenta que sin Dios las cosas permanecerán en espiral descendente. Mi oración recurrente ha sido que Dios muestre su gracia y su misericordia en su vida para que ella misma pueda venir al arrepentimiento por no haber buscado antes a Dios en su vida personal y profesional.
    Dice la Biblia que la oración del justo puede mucho. Yo he sido justificado por los méritos de Cristo en la cruz, así que se que mi oración en este tema en específico ha sido escuchada y que la respuesta vendrá al tiempo que Dios disponga como oportuno.

    Debemos ser específicos en nuestras plegarias al Padre. Que El establezca su perfecta voluntad en las vidas de los funcionarios y políticos en posición de decisiones relevantes en la vida de los demás.
    No se qué tanto lo creas, pero aquí nos estamos enfrentando a una guerra espiritual en la que el hombre fuerte que por tantos años ha gobernado al estado (y en general al país) está resistiéndose para abandonar su lugar. El problema, aparte de espiritual, es social y todos los cristianos tenemos trabajo por hacer en ambos sentidos.

    Al Padre toda la gloria, a Cristo el reconocimiento y el honor.
    Arturo M.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de escuchar la entrevista de Lopez Doriga con el gobernador, y estoy de acuerdo con Carlos. El gobernador se vio muy honesto, humilde y para mi gusto, inteligente, ya que no perdio la cordura, a pesar del sarcasmo.
    Desgraciadamente la verdad incomoda, y el dijo la verdad. Lopez Doriga mostro su inconformidad e indignacion, como muchos mexicanos al ser sarcastico. Es un ser humano que siente y se equivoca, mas sin embargo su labor debe ser informar de forma imparcial, para no confundir a la gente.
    El no es el unico Mexicano molesto por la situacion; me atrevo a decir que la mayoria que somos gente buena, estamos igual, esta situacion esta cambiando nuestras vidas, en algunas cosas para mal, como el tener miedo de salir a las calles, dejar de asistir a lugares de convivencia familiar, tener que dejar nuestras casas en la ciudad, etc., pero en muchas cosas nos esta beneficiando, sobre todo como cristianos, nos esta sacudiendo, nos hemos agarrado mas de nuestra Fe en Jesucristo que esta siendo probada dia con dia. Nos estamos dando cuenta de que tan importante puede ser ayudar a alguien que ya se siente derrotado aqui en Juarez, dar palabras de aliento y devolver la Fe.
    Al nosotros ayudar a alguien de esta manera, nos estamos ayudando tambien a nosotros mismos como cristianos a reforzar nuestra Fe, estamos ayudando a Cd. Juarez, y estamos ayudando a Mexico. Oremos por todos los Mexicanos incluyendo los que estan haciendo el mal. Dios los bendiga!!!

    Cristiana.

    ResponderEliminar