Parque Central Cd. Juárez

viernes, 2 de enero de 2009

Una Respuesta a No Pagar Impuestos

Este es un correo que recibí de un amigo en respuesta a los muchos correos que se están enviando motivando a la gente a un boicot contra el pago de impuestos en este comienzo de año. Es importante que en esto tengamos una perspectiva correcta y este mensaje lo expresa muy bien...

Soy un ciudadano. Quiero aclarar que no tengo familiares en el gobierno ni otros intereses, tampoco soy millonario ni vivo en El Paso, Tx., ajeno a todo lo que ocurre en nuestra ciudad, por el contrario soy un padre de familia y educador que está preocupado por la situación que estamos viviendo como sociedad en conjunto.
Comento esto porque veo con preocupación que desde hace semanas se han estado generando y enviando correos invitándonos a no pagar los impuestos como una manera de presionar el gobierno ante la falta de resultados en materia de seguridad publica básicamente. Esto pareciera interesante ante los ojos de muchos y hasta justificable porque es evidente que los índices delictivos y la violencia se han incrementado sin que hasta el momento veamos resultados tangibles en esta y otras áreas de la Administración Publica, sin embargo, como ciudadano, no creo que el caos se deba atacar con mas caos, es decir, los gobiernos usan para su funcionamiento el dinero que se capta por concepto de impuestos, dejar de pagarlos podría significar un suicidio social ya que si con los impuestos que se pagan la situación es difícil, sin esos recursos la situación pudiera convertirse en catastrófica para todos, y lo que es peor, afectar otros ámbitos del gobierno.
Me preocupa como padre de familia que el crimen este dentro de las organizaciones encargadas de administrar y aplicar la justicia, me preocupa que un hombre denuncie un ilícito y al otro día aparezca asesinado, me preocupa que delincuentes sean detenidos y después puestos en libertad porque no se elaboro adecuadamente el expediente o por la falta de ratificación de las denuncias de nosotros los ciudadanos, pero ¿cuánta culpa tenemos todos como ciudadanos de que la situación este así?, ¿cuántos sabemos que nuestros vecinos andan mal y lo toleramos?, ¿cuántos sabemos que ciertos negocios son producto del lavado del dinero y seguimos consumiendo en ellos?, ¿cuántos compramos películas y ropa pirata porque es más barato?, cuantos seguimos dando mordidas en todo tipo de tramites porque no queremos perder nuestro valioso tiempo?, ¿cuántos nos adelantamos en las filas porque ya es tarde?, ¿cuántos no respetamos la luz roja aunque vayamos rumbo a la Iglesia a pagar nuestras culpas y pecados semanales?, ¿cuantos agandallamos el mejor lugar porque pensamos que es nuestro derecho?, ¿cuantos le hacemos la tarea a nuestros hijos porque sentarse con ellos implica tiempo?, ¿cuántos no les corregimos aunque nos falten al respeto?
Nos gusta exigir pero no dar ni hacer nuestra parte para que esta situación cambie, el cambio verdadero está en la medida que nos entendamos como ciudadanos y por ende coparticipes de la responsabilidad, si estoy de acuerdo en exigir a los gobiernos pero por medio de los canales de comunicación adecuado, no pagar impuestos seria darle manga ancha a los delincuentes, decirles que ellos han vencido nuestra voluntad como parte de esta sociedad. Yo no estoy dispuesto a ello, en la medida de mis posibilidades ( ya que también batallo en lo económico), estaré pagando mis impuestos porque eso quiero enseñar a mis hijas, decirles que hay una autoridad y que esa se respeta en las buenas y en las malas, no solo cuando las cosas están bien, que me vean exigir pero por medio de la razón y de las palabras no por acciones que lastimen y afecten a terceros, creo que esa puede ser una de las mejores lecciones de vida que reciban.
Hay que dejar escuchar nuestra voz para que el gobierno reciba el mensaje, necesitamos leer y estar consientes de la situación que nos rodea, entender el contexto y lo que viene, no solo escuchar el chisme y propagarlo sin sustento, leer entre líneas lo que esta impactando a las personas y a nuestra sociedad, hacernos conscientes de nosotros y de los demás, preocuparnos por lo que nuestros hijos, ven, leen y escuchan, cuidar sus amistades, tratar de ser buenos modelos y sobre todo confiar en Dios y que eso sea visto y sentido por los demás. El 2009 no parece, ni va a ser sencillo, pero entre todos lo podemos hacer menos difícil, ¿no creen?
EDUARDO S

No hay comentarios:

Publicar un comentario