Parque Central Cd. Juárez

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Agosto de Muerte


Esta mañana se publicaron las terribles estadísticas: Agosto del 2010 ha roto todos los records en términos de asesinatos: 336. O sea, más de 10 muertes diarias elevando el promedio anual a 8 asesinatos diarios. Pero entre esos números está un amigo querido y el hijo de otra querida persona. También están incluidas personas que fueron secuestradas por dinero, otros que no pagaron la cuota y otros víctimas de venganzas. Entre esa cifra se encuentra la muerte de Ana Karen Santana de 15 años que fue violada y asesinada porque fue testigo de una ejecución. También se encuentran las muertes de policías municipales, estatales y federales y de algunos de sus familiares. Se incluye el también record de 40 mujeres asesinadas, así como de algunos niños y hasta ancianos. La ciudad se sigue tiñendo de sangre y probablemente todos estamos muy aturdidos por tanta violencia.

Desde Febrero de este año no había escrito nada sobre el tema del crimen y la violencia. A la vez, me doy cuenta que antes recibía múltiples correos de amigos y conocidos con comentarios, noticias y artículos pero ahora parece que esas voces de conciencia social se han acallado. Algunos simplemente ya no dicen nada porque ya no están aquí, ya se fueron a vivir a otro lado. Otros ya no saben que decir, y probablemente, la gran mayoría se han cansado y ya han perdido la esperanza que sus comentarios sirvan de algo. Pero no podemos dejar de clamar y luchar por nuestra ciudad. ¡Estas cifras deben afectarnos!

Tenemos que seguir alzando la voz y declarando que no aceptamos todas esas muertes. Que nos duelen cada una de ellas y que no sería aceptable aunque fueran 200 o 100 ni siquiera 20 o 10. Tenemos que seguir repudiando la masacre y el derramamiento de sangre en nuestras calles. No podemos leer cifras como estas e insensiblemente solo tomar nota de ello. Si Dios toma en cuenta la vida de cada ser humano, nosotros debemos valorarla con gran estima también.

Este mes me di cuenta personalmente de este terrible efecto de la violencia. Vi las fotografías de los cuerpos de personas amadas y conocidas tal y como fueron encontrados tirados en la calle. Esas imágenes eran muy similares a las que se ven a diario en los periódicos de nuestra ciudad. Me di cuenta que si no hubiera sabido quienes eran, hubiera menospreciado las noticias del descubrimiento de sus cuerpos pensado que eran simplemente victimas del pleito entre los sicarios. También tuve la penosa necesidad de ir a la oficina de identificación de cuerpos en la Subprocuraduría a buscar el cuerpo de mi amigo. Lo encontramos allí, pero me vi rodeado de mucha gente, de padres, madres, esposas, hijos, hermanos, abuelos y amigos que buscaban a sus amados desaparecidos. Vi sus lágrimas y su dolor cuando los reconocieron por medio de fotografías en una computadora. Hasta entonces me di cuenta que habían dejado de dolerme las muertes violentas de toda esa gente. La violencia extrema me estaba cauterizado el corazón.

Esas cifras representan para alguien un dolor inmenso por la pérdida violenta de un ser querido. Esos números representan personas que fueron creados a la imagen de Dios y que tenían un alma que creemos existirá para siempre. Esas cifras no son estadísticas, son individuos con voces, gustos, talentos, sentimientos y sonrisas. Seres que para otros representaban lo más amado y que serán extrañados por el resto de sus vidas. Esas cifras son personas como tú y yo que perdieron la vida por causa de la injusticia de un crimen. Esas cifras son el número de instancias en que alguien se atrevió a quebrantar no solo la ley sino principalmente el mandamiento divino que dice “No Matarás”.

No puede haber un cambio fundamental en nuestra ciudad sin una valoración absoluta por la sociedad de la dignidad de la vida humana tal y como lo ha establecido Dios nuestro creador. Por lo tanto, ¿qué debemos hacer ante esta interminable ola de asesinatos? Necesitamos seguir sintiéndonos agraviados por tanto crimen y tanta sangre, y que indignándonos todos sigamos clamando por que se haga justicia en nuestra ciudad. Necesitamos buscar que estas cifras desquebrajen la callosidad de nuestro corazón y que con lágrimas le roguemos a Dios que tenga misericordia de nuestra sufrida ciudad.

Salmo 9:12 Porque el que pide cuentas de la sangre derramada, se acuerda de ellos; no olvida el clamor de los afligidos.

6 comentarios:

  1. Excelente Articulo Carlos, y en efecto hemos perdido la capacidad de asombro y conciencia, a mi en lo personal lo que me mueve mas en mi corazon son los mas de 15,000 niños que se han quedado huerfanos,en esta violencia extrema
    Estoy terminando un proyecto para trabajar en ello; me gustaria platicarte ya que este mas afianzado . Irais M.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones!!

    Hoy dia 3 de Septiembre me entere por el periodico que habian asesinado al Rector del Centro Universitario ,el Lic. Rodolfo Acosta Benavides.Fue secuestrado, se entrego el rescate
    y aun asi fue asesinado y tirado en un lote baldio.Por otro lado, asesinaron a un joven de 13 años porque por error presencio una ejecucion.

    Entonces le pedi a Dios que hiciera justicia de esa y otras sangres derramadas injustamente.

    De repente me senti impotente y lei el salmo 27: del 1 al 3 que dice a la letra:

    1. Jehova es mi luz y mi salvacion;
    de quien temere?
    Jehova es la fortaleza de mi vida;
    de quien he de atemorizarme?
    2. Cuando se juntaron contra mi los malignos,
    mis angustiadores y mis enemigos,
    Para comer mis carnes, ellos tropezaron y ca-
    yeron.
    3. Aunque un ejercito acampe contra mi,
    No temera mi corazon;
    Aunque contra mi se levante guerra,
    YO ESTARE CONFIADO.

    cuando leo los salmos, veo a un David que confia
    en forma plena en SU SENOR. Veo a un David que se
    explaya diciendo que Dios es su fortaleza,su castillo, su roca.Su espiritu se derrama y se regocija en el Dios Eterno.

    No cabe duda que es la oracion que nos conecta con Dios. Es el puente que une toda separacion y nos conduce por encima de todo abismo peligroso y de toda necesidad.

    Si hacemos un repaso de la Biblia, tendremos a Pedro en la prision,a los judios triunfadores,a
    Herodes gozando de poder,a los cristianos perseguidos pero..."MAS FUE HECHA ORACION CONTINUA A DIOS" y cual fue la respuesta?Bueno que la prision se abrio, Pedro fue libertado.Los judios frustrados, el rey Herodes fue comido por
    los gusanos, o sea un espectaculo en el que habia escondida una GRAN RETRIBUCION y la PALABRA DE DIOS alcanzaba ..!!!VICTORIA!!

    Nos hemos puesto a pensar si....Conocemos el poder de nuestra arma espiritual?? Nos
    atrevemos a utilizarla con la autoridad de una fe que manda y pide? Creo que Dios nos
    bautiza con una audacia sagrada y una confianza Divina. Creo que Dios no quiere hombres
    grandes, sino El quiere hombres que se atrevan a probar la grandeza de su Dios.

    Hombres, que a pesar de las circunstancias, esten siempre orando para que las cadenas de la
    maldad sean rotas y seamos liberados de la opresion en la que vivimos.

    Asi que ..ninguna otra cosa sino Dios!!.....!!Oremos!!.....Amen?? !!Amen!!!!

    P.d. No bajemos la guardia hermanos y sigamos hacia delante ORANDO.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Leer Isaias 41:10 Dios va a ser victorioso al final, los malos nunca ganaran.

    ResponderEliminar
  4. Hola!Me llamo Carmina DayerPeña. yo naci en Ciudad Juarez Chihuahua,se que ahora se habla muy negativo de nuestra frontera lo cual ,me duele.deje de ver las noticias locales por el dolor de ver sufriir a otros,igual yo me siento de luto,porque mcuchas personas que conocimos de niños ya no estan y eso es doloroso,por los que estamos y sentimos,yo le pido a ((Dios)) a diario con mucha fe que .las personas que anden haciendo esto ,refleccionen y que Dios les toque el corazon, no quiero que haya una tercera guerra en el mucndo,MI ABUELITA ROSA GERATE DE 96 AñOS SUFRIO LA PERDIDA DE SU PAPA EN LA GUERRA DE PANCHO VILLA,YO CHICA LE VI LLORAR, NO QUIERO QUE OCURRA DE NUEVO AHORA SOY ABUELITA Y QUIERO QUE ESTEMOS EN SANTA PAZ COMO DEVE SER,DEVEMOS VOLVER TODOS A DIOS,PASARAN CAMBIOS EN EL PLANETA Y DEVEMOS PREPARARNOS!! ,A SER UN PAIS CIUDAD, CONTINENTE, PLANETA, DE PAZ,HERMANDAD,TODOS SOMOS HERMANOS HIJOS DE DIOS,PORFAVOR VEAMONOS COMO LO QUE SOMOS SERES CON VERDADERA HUMANIDAD,HERMANDAD..GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta pajina les felicito !! y que dios les bendiga!!NECECITAMOS UNIRNOS EN CONCIENCIA COLECTIVA,OREMOS POR CIUDAD JUAREZ QUE ES DONDE VIVIMOS Y NO QUEREMOS MAS MUERTES ,SENA QUIEN SEAN PORFAVOR ,VEAN LAS NOTICIAS SOBRE LO QUE ESTAMOS POR PASAR EN EL PLANETA,REFLECCIONEMOS COMO HUMANIDAD EVOLUCIONEMOS EN PAZ...

    ResponderEliminar
  6. "Y EL DIJO, SEÑOR..SATANAS OS A PEDIDO PARA ZARANDAROS COMO A TRIGO; MAS YO HE ROGADO POR TI QUE TU FE NO FALTE" Lucas 22"31,32.

    Bendiciones!

    Nuestra fe es el centro del blanco al cual Dios tira cuando nos prueba; y si alguna de las gacias que EL nos concede quedan sin probar, con toda seguridad la Fe nunca escapa.

    Pablo dijo: "He guardado la fe". Pero le costo perder su cabeza. Le cortaron aquella, pero no le hicieron perder la fe. Este gran Apostol de los gentiles, se regocijo en tres cosas :

    "Habia GUARDADO LA FE". A que equivale lo demas? San Pablo gano LA CARRERA; obtuvo el PREMIO y no solo tiene hoy la admiracion del mundo, sino tambien la ADMIRACION DEL CIELO.

    Hermanos, no desfallezcamos frente a las circunstancias, sino al contrario estemos en pie con la Fe de Cristo. Estemos en oracion continua a Dios. Nuestras oraciones son las oportunidades de Dios para ver su Gloria y ver manifiesta su Soberania sobre esta ciudad atormentada.

    Amen?? ..... Amen!!!

    ResponderEliminar